La Primera Temporada de la Serie de Televisión Animada Estadounidense Bob Esponja, Creada por el Ex Biólogo y Animador Marino Stephen Hillenburg, se Emitió del 1 de Mayo de 1999 al 3 de Marzo de 2001 y Constaba de 20 Episodios. La Serie narra las Hazañas y Aventuras del Personaje Principal y sus Varios Amigos en la Ciudad Submarina Ficticia de Fondo de Bikini. El Programa cuenta con las Voces de Kaihiamal Martínez como Bob Esponja, Tom Kenny como Gary, Paul Gillman como Patricio, Renzo Jiménez como Calamardo, Luis Pérez Pons como Don Cangrejo, Óscar Zuloaga como Plankton, Rocío Mallo como Karen, Mercedes Prato como Arenita, Isabel Vara como la Sra. Puff e Irina Índigo como Perlita.

Hillenburg concibió inicialmente el programa en 1984 y comenzó a trabajar en él poco después de la cancelación de La vida moderna de Rocko en 1996. Para expresar el personaje de Bob Esponja, Hillenburg recurrió a Kenny, quien había trabajado con él en La vida moderna de Rocko. El programa originalmente se llamaría "SpongeBoy Ahoy!", Pero el nombre "SpongeBoy" ya estaba en uso para un producto de fregona. Al descubrirlo, Hillenburg decidió usar el nombre de "Bob Esponja". Eligió "Pantalones Cuadrados" como apellido, ya que se refería a la forma cuadrada del personaje y tenía un "bonito sonido".

Después de que se produjo el piloto ("Se Busca Ayuda"), Hillenburg no estaba seguro de si el programa sería aprobado para una Temporada Completa. En una entrevista, dijo que estaba perfectamente bien con el logro de solo hacer un episodio. Cuando se dio luz verde al programa para una serie completa, Nickelodeon solo ordenó seis episodios (doce segmentos de 11 minutos) para la Temporada. Tanto Hillenburg como la cadena tenían pocas expectativas para el programa; Hillenburg pensó que el equipo solo "Haría Doce Capitulos y sería Cancelado". La Temporada se Extendió por Catorce Segmentos adicionales, comenzando con el Segmento # 113, "La Pareja", luego de Reacciones Positivas del Estudio.

Se lanzaron varios DVD recopilatorios que contenían episodios de la primera temporada. El DVD de The Complete 1st Season se lanzó en la Región 1 el 28 de Octubre de 2003, en la Región 2 el 7 de noviembre de 2005 y en la Región 4 el 30 de Noviembre de 2006. El DVD fue Relanzado como The Complete First Season en noviembre 13, 2012. El Episodio piloto "Se Busca Ayuda" no se incluyó en el DVD debido a problemas de derechos de autor con la canción de Tiny Tim "Livin 'in the Sunlight, Lovin' in the Moonlight", pero luego se lanzó como una función adicional en varias series DVD, incluido el de la Tercera Temporada. La Temporada recibió Críticas Positivas de los Críticos de los Medios tras su Lanzamiento.

Episodios

Tarjeta de titulo # Titulo Estreno Espectadores
(millones)
Help Wanted.jpg
1a "Se Busca Ayuda" 1 de mayo de 1999
6.90
Bob Esponja consigue un trabajo en el Crustáceo Cascarudo.
Reef Blower title card.jpg
1b "La Aspiradora" 1 de mayo de 1999
6.90
Bob Esponja Intenta quitar una Concha de su Jardín.
Tea at the Treedome title card.png
1c "Tomemos el Té" 1 de mayo de 1999
6.90
Bob Esponja conoce a Arenita Mejillas.
Bubblestand title card.jpg
2a "Pompas de Jabón" 17 de julio de 1999
1.90
Bob Esponja abre un puesto de burbujas.
Ripped Pants title card.jpg
2b "Pantalones Rotos" 17 de julio de 1999
1.90
Bob Esponja rompe sus pantalones, haciendo que todos se rían.
Jellyfishing title card.jpg
3a "Pesca de Medusas" 31 de julio de 1999
2.30
Bob Esponja y Patricio llevan a Calamardo a Pesca Medusas.
Plankton! title card.jpg
3b "¡Plankton!" 31 de julio de 1999
2.30
Plankton usa control mental para obtener la Fórmula secreta de la Cangreburger.
Pizza Delivery title card.png
5a "Pizza a Domicilio" 14 de Agosto de 1999
2.05
Bob Esponja y Calamardo Deben Entregar una Pizza.
Home Sweet Pineapple title card.jpg
5b "Hogar Dulce Piña" 14 de Agosto de 1999
2.05
Unos Nematodos Destruyen la Casa de Bob Esponja.
Mermaid Man and Barnacle Boy title card.jpg
6a "Tritón y el Joven Percebe" 21 de Agosto de 1999
2.17
Bob Esponja y Patricio se Enteran de que sus Héroes están Retirados.
Pickles title card.jpg
6b "Los Pepinillos" 21 de Agosto de 1999
2.17
Bob Esponja pierde su Confianza después de que se olvida de los Pepinillos en una Cangreburger.

Curiosidades

Comunicado de Prensa de Nickelodeon, que resume los Primeros cuatro Episodios en orden de Producción.

  • En 1999, Nickelodeon publicó un comunicado de prensa que resume los primeros cuatro episodios. En ese momento, se planeó lanzar estos episodios en orden de producción: "Se Busca Ayuda", "Tomemos el Té", "Las Botas Chillonas" y "Pesca de Medusas". En algún momento de abril de 1999, Nickelodeon decidió transmitir los episodios en un orden diferente, llamado "orden de empaquetado". Esta orden no se relaciona con la producción o la orden de emisión, y sobre todo movió "Las Botas Chillonas" (el tercer segmento producido en general) al episodio 8b, mucho más tarde de lo que fue producido.
  • Esta es la única temporada en la que se utiliza la animación cel tradicional en lugar de la animación digital con tinta y pintura. El programa no implementaría la tecnología hasta la Temporada 2.
  • Esta es una de las dos temporadas que no tiene episodios de doble duración, y la otra es la Temporada 10.
  • "Enganchado" y "Tritón y el Niño Percebe II" fueron los únicos episodios de esta temporada que se estrenaron en 2001.
  • Esta es la única temporada en la que no se reproducen las pistas "Comic Walk" y "Earl's Revenge".