Bob Esponja Wiki
Advertisement
Bob Esponja Wiki

"¡Plankton!" es un episodio de Bob Esponja de la Temporada 1. En este episodio, Plankton usa el Control Mental para Obtener la Fórmula secreta de la cangreburger.

Personajes









Sinopsis

El episodio comienza en el Crustáceo Cascarudo. Calamardo envía a Bob Esponja un pedido de una Cangreburger, y termina en su nariz. Después de que Bob Esponja hace la hamburguesa, comienza a "moverse" y se dirige hacia la puerta principal. Don Cangrejo saca a una persona diminuta de la hamburguesa, que no es otra que su némesis, Plankton, y usa un plato para arrojarlo de vuelta al Balde de Carnada. Don Cangrejo explica que Plankton es su gran competidor y ha estado tratando de robar la Fórmula secreta de la Cangreburgers durante años.

Más tarde esa noche, después de que el Crustáceo Cascarudo cierra, Plankton intenta convencer a Bob Esponja, él y el cocinero son amigos, y que como tal Bob Esponja debería venir al cumpleaños de Plankton, ya que supuestamente es al día siguiente. Plankton dice que los amigos se dan cosas. Plankton le pregunta a Bob Esponja qué cree que le gustaría como regalo de cumpleaños, y Bob Esponja adivina un asiento elevado. Plankton está muy contento con esa propuesta, pero se niega. Plankton le dice a Bob Esponja que, para su cumpleaños, quiere que Bob Esponja le dé un Cangrejo. Bob Esponja se niega en voz alta y audazmente y corre de regreso a casa, pero Plankton promete que Bob Esponja "se lo entregará personalmente".

Bob Esponja siendo Controlado por Plankton.

Más tarde esa noche, Plankton entra en la cabeza de Bob Esponja a través de un poro y se dirige al cerebro de Bob Esponja. Conecta un dispositivo de control mental al cerebro y dobla a Bob Esponja a su voluntad, lo que le obliga a caminar hasta el Crustáceo Cascarudo, conseguir una hamburguesa y llevarla al laboratorio del Balde de Carnada. Lo lleva a un analizador, que está diseñado para descubrir los ingredientes de lo que sea que se le caiga. Mientras Plankton se regodea con su victoria y comienza a obligar a Bob Esponja a dejar caer la Cangreburger, Bob Esponja lamenta su fracaso para salvarla, describiendo con amor los ingredientes y la suculencia de la Canreburger. Un Plankton hambriento salta de la cabeza de Bob Esponja y cae sobre el Cangrejo, pero rebota y cae en el analizador, atrapándolo así dentro de la pantalla de su computadora. Bob Esponja camina a casa con la Cangreburger en la mano, ignorando las airadas demandas de Plankton para que lo devuelva, su última súplica es "¡Me Conformo con unas Papas Fritas!", Ya que el episodio termina poco después.


Producción

Desarrollo

En el comentario de audio, Doug Lawrence revela que ganó la voz de Plankton en un concurso de audiciones que se llevó a cabo al comienzo de la producción.

El comentario de audio también revela que originalmente iba a haber una escena en la que Calamardo estaba desnudo (posiblemente durante la escena en su dormitorio), pero se cortó debido a la desnudez.

Creación de Plankton y Karen

Plankton fue creado por primera vez por Stephen Hillenburg como un villano potencial para el programa. Sin embargo, más tarde temió que las historias de Plankton se volvieran repetitivas y predecibles. Durante la producción de la primera temporada, Hillenburg degradó a Plankton de un personaje principal a uno menor; insistió en que Plankton funcionaría mejor como estrella invitada por única vez.

Sin embargo, Doug Lawrence amaba al personaje. Resumió los orígenes de Plankton en 2015, diciendo que "se suponía que solo estaría en uno o dos episodios, pero yo era un escritor en el programa y realmente me gustó este personaje". Lawrence escribió ideas de episodios para Plankton y las aprobó a Hillenburg. A partir de entonces, Plankton comenzó a aparecer con más frecuencia. La contribución más notable de Lawrence fue darle personalidad a la "computadora impermeable" de Plankton, llamada Karen en honor a la esposa de Stephen Hillenburg. Decidió que Plankton y Karen deberían ser un dúo inseparable, con Karen como el cerebro de la operación, siempre proporcionando a Plankton planes malvados.

Desde la "reinvención" de Plankton por Lawrence, él y Karen han aparecido en muchos episodios. Ambos fueron promovidos oficialmente a personajes principales en los créditos de la película de 2004 y han sido parte del elenco principal desde entonces. Plankton también ha aparecido en varios videojuegos.

Karen se presentó por primera vez como el sistema informático de Plankton, que sería parte de todos sus inventos. Fue nombrada en honor a Karen Hillenburg, la esposa del creador de la serie Stephen Hillenburg. Su voz es proporcionada por Jill Talley, quien es la esposa del actor de voz de Bob Esponja, Tom Kenny.

Música

 ) Música de producción asociada
 ) Música original
 ) Música de Bob Esponja

  Chill Out - The Surfdusters [Tarjeta de Título]
  Titi de Paris - Daniel Jean Jeannin [Apertura]

Curiosidades

General

  • Este episodio marca el debut de Plankton y Karen en la serie.
    • Esto también marca la primera aparición del analizador Balde de Carnada.
  • Este episodio se estrenó en Nicktoons el 3 de mayo de 2002.[1]
  • Plankton es notablemente mucho más pequeño en este episodio que en los episodios siguientes; al principio se revela como casi microscópico y difícil de detectar sin la lupa que usaba Don Cangrejo. Es probable que estuviera destinado a parecerse a un tamaño más realista de un microorganismo, pero se amplió en episodios posteriores para que fuera más fácil de animar y emocionar.
  • Cuando Bob Esponja y Don Cangrejo se ríen, la risa de Bob Esponja es diferente a la de otros episodios.
  • Este es el primer episodio que tiene el nombre de un personaje en el título, aparte del hecho de que el Plankton es una clase de unicelular.
  • Este es el primer episodio en el que la versión doblada en alemán tiene exactamente la misma tarjeta de título que la versión en inglés.
    • Esto se debe a que la palabra "Plankton" en inglés es la misma que en alemán.

      Clip de Bob Esponja en The Big Bang Theory.

  • En el episodio de The Big Bang Theory "La Disonancia de Larga Distancia", se ve a Sheldon Cooper viendo este episodio en su teléfono, específicamente durante la escena en la que Bob Esponja atraviesa una pared en la casa de Calamardo mientras es controlado por Plankton.

Referencias Culturales

  • Cuando Plankton dice: "¡Tonto de mente débil!", Esta es una referencia a la película de 1983, Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi.
  • Plankton recita la rima de cosquillas en los pies "Este Pequeño Cerdito" en Bob Esponja mientras trata de obligarlo a soltar la Cangreburger.

Vídeos

Conociendo_a_Plankton_-_Bob_Esponja_en_Español

Conociendo a Plankton - Bob Esponja en Español


Referencias

Advertisement